Press releases

February 19, 2021

Intelligent Operations: Predecir el comportamiento de la red móvil para tomar decisiones de forma más rápida y eficaz

  • Arca. apuesta claramente por utilizar las capacidades en Big Data y Deep Learning para investigar y desarrollar nuevas soluciones tecnológicas en el sector Telco.
  • El objetivo no es otro que disponer de un sistema de analítica avanzada para ofrecer servicios de alto valor añadido en la operación de la red móvil.

Con el objetivo de ofrecer servicios de alto valor añadido a sus clientes en un mercado global y cada vez más competitivo, en el pasado 2019 iniciamos con el proyecto SILEX * la construcción de un sistema de analítica avanzada para la detección de anomalías en la monitorización en tiempo real de la red de acceso radio móvil.

Smart SILEX ya es una realidad, nos está permitiendo obtener indicadores de calidad del servicio a través de la captura y procesamiento de información geoespacial del acceso a la red y del estado de las antenas de telefonía, y nos facilita la optimización de la red utilizando las capacidades en Big Data y Deep Learning.

Ahora damos un paso más, y en la segunda parte del proyecto dotaremos a Smart SILEX de capacidades para la predicción del comportamiento de la red móvil, con la mirada puesta en el ambicioso horizonte donde el sistema tenga también capacidad de prescripción.

Para poder llevarlo a cabo son tres las líneas sobre las que tenemos que trabajar:

  • Investigar y desarrollar mecanismos para la puesta en marcha y optimización de la Infraestructura Big Data mediante técnicas basadas en Graphic Processing Unit (GPU) que permitan mejoras en el rendimiento temporal en el procesamiento de datos masivos heterogéneos relacionados con el comportamiento de las antenas de la red de acceso radio móvil.
  • Investigar y desarrollar un Motor de Prognosis que permita la predicción del comportamiento de antenas de la red de acceso radio móvil en una ubicación geográfica e intervalo temporal. Para ello, se investigarán técnicas de Deep Learning para el modelado estadístico del funcionamiento de las antenas.
  • Investigar y desarrollar el sistema Smart SILEX como herramienta de apoyo a la toma de decisiones mediante la creación de informes y cuadros de mando interactivos en los que se visualicen los indicadores de funcionamiento de la red de acceso radio móvil y de resultados de los modelos predictivos.

El uso de tecnologías punteras de análisis y procesamiento de grandes volúmenes de datos como las propuestas en el presente proyecto, impacta directamente como una oportunidad de mejorar la competitividad de los operadores de telecomunicaciones y, por tanto, en la calidad del servicio que ofrecen a sus clientes. Así, se produce claramente una mejora hacia delante en la cadena de valor.

Los principales beneficios que se observan en los dos eslabones fundamentales de la misma son los siguientes:

  • A nivel de operador de telecomunicaciones: contarán con una herramienta que facilite el proceso de toma de decisiones basadas en datos (data driven) respecto de las incidencias en sus redes de acceso móvil. Esto redunda en un aumento de la productividad interna de los técnicos de calidad correspondientes (personal propio o subcontratado) al conseguir asumir y procesar, con un menor tiempo de respuesta, todas las incidencias que afectan a la red.
  • A nivel de cliente final (empresa/ciudadano): las tecnologías presentes en el proyecto revierten directamente sobre la calidad del servicio que reciben los clientes de servicios de telefonía móvil, con una capacidad de detectar y procesar, en un tiempo menor, todas las incidencias que afecten a la red y que cobra especial importancia, por ejemplo, en días puntuales (eventos importantes) donde el uso intensivo de la red obliga a que la respuesta ante las posibles incidencias sea rápida y eficaz.

Smart SILEX es una evolución natural de la Operación de Red cuando se aúna el conocimiento de la Red y las Nuevas Tecnologías de análisis y procesado en pos de las Intelligent Operations.


Este proyecto está financiado con fondos de Agència Valenciana de la Innovació -AVI- y desarrollado conjuntamente con el Instituto Tecnológico de Informática (ITI).


* Big Data e información geoespacial para mejorar la calidad de la red de telefonía móvil


Sobre ITI

ITI es el centro tecnológico especializado en TIC. Desde su nacimiento en 1994, el trabajo de ITI ha estado íntimamente ligado a tecnologías que posibilitan realizar un análisis inteligente de la información. Machine Learning, Reconocimiento de patrones o Sistemas de información distribuidos fueron las primeras líneas de investigación del centro que hoy han derivado en lo que conocemos como Inteligencia Artificial, Big Data o Cloud Computing y Computación de Alto Rendimiento (HPC).

Más información en www.iti.es


Sobre Arca.

Arca. es una empresa de servicios de ingeniería dirigidos a diseñar, desplegar, optimizar y operar redes de telecomunicaciones, así como de operaciones de negocio orientadas a prestar servicios de valor. Los más de 20 años en el sector y su cifra de empleados superior a 700 avalan la calidad de los servicios ofrecidos con proactividad, flexibilidad y cercanía. Arca. es ahora parte de Accenture.

Más información en www.arcatelecom.com
Conecta con Arca. en Twitter y en LinkedIn


Sobre AVI

La Agència Valenciana de la Innovació -AVI- es una de las principales apuestas del Consell de la Generalitat para propiciar la mejora estructural del modelo productivo valenciano.
Tiene como misión Impulsar la mejora del modelo productivo de la Comunitat Valenciana a través de la movilización de todo el conocimiento disponible en el conjunto del Sistema Valenciano de Innovación, para la consecución de un crecimiento económico inteligente, sostenible y cohesionado socialmente.

Más información en innoavi.es


Entidades financiadoras

Entidad: AVI
Nº Expediente: INNCAD/2020/22